LECCIONES DE BLUES
 

 
TU E-MAIL GRATIS AQUI
El Blues de Isra
GALERIA DE GIFTS
Curriculum vitae
MIS MONOGRAFIAS
LECCIONES DE BLUES
TODO SOBRE LA GUITARRA
TABLATURA
GUIA DE ACORDES
TECNICAS
Imagen
PRIMERA LECCION
   
 
imagen
imagen
   
 
     
   
RITMO
Para poder empezar ha tocar blues, lo primero es hablar de su particular ritmo. El shuffle es el que le da la base del ritmo y al tocar los solos en el blues, así que lo primordial es que entiendas que es el "shuffle".
El shuffle es un patrón de ritmo basado sobre notas octavas terciadas (tres notas por golpe). Como se puede ver en la siguiente tablatura:

|-------------------------------------------|
|-------------------------------------------|
|---2---2---2---2---2---2---2---2---2---|
|-------------------------------------------|
|-------------------------------------------|
|-------------------------------------------|
     
   
ESCALAS
Una escala es una serie de notas, tocadas una después de otra, que empieza en una nota y acaba en la misma nota una octava mas alta. La distancia entre dos notas se llama intervalo. Los intervalos equivalen a los tonos. Los tonos se dividen en semitonos (los semitonos son por tanto el intervalo mas corto que puede haber entre una nota y otra).Una octava es un intervalo especial en la que la segunda nota es exactamente el doble de la frecuencia de la primera nota. Si se divide una octava en doce intervalos iguales de medio tono cada uno se obtiene la escala cromática. La escala cromática es la madre de todas las escalas ya que contiene todas las notas posibles. El resto de las escalas son subsidiarias de la escala cromática. La diferencia entre unas escalas y otras radica en los intervalos entre sus notas. Si se pretende construir una escala en un determinado tono hace falta saber el tono (en que nota se debe empezar) y el modelo a seguir en lo que respecta a los intervalos. Otra cosa fundamental que hay que saber para construir y aplicar escalas es que entre todas las notas hay un tono menos entre MI y FA, y SI y DO, que hay un semitono.
PENTATÓNICA: Esta escala se llama así porque tiene 5 notas o tónos (penta-tónica), tal como está representada (en La) las 5 notas serían: LA, DO, RE, MI, SOL
La escala del blues es una menor-pentatónica con una nota adicional, la quinta. La tablatura de abajo te muestra dos posiciones comunes de la escala de blues en tono de La. Aunque ésta escala puede ser tocada en todo el diapasón, un sorprendente número de solos clásicos de blues pueden ser ejecutados en éstas dos posiciones.

ISTRUCCIONES: Los puntos son las notas que se pueden tocar, y los puntos con redondel son las notas tónicas de la escala(las principales, por así decirlo), todas las escalas que pongo aquí están representadas en La, por lo que si quieres tocar la escala en otra nota, solo tienes que desplazar todo el esquema hacia donde coincidan las tónicas y la nota en la que quieres tocar la escala. Yo además he representado la escala hasta el traste 12, porque a partir de ahí se repite todo el patrón (el traste 12 es como las cuerdas al aire, el 13 es como el 1...).
imagen
PENTATÓNICA VAR-BLUES: Si queréis tocar blues con más feeling, esta es una gran escala para lograrlo, la única diferencia es la exitencia de una nota que hace intervalo de 5ª disminuida con la tónica, por lo que la escala quedaría: LA, DO, RE, RE#, MI, SOL
imagen
Las escalas diatónicas

DIATÓNICA MENOR: Esta escala es uno de los 7 modos griegos, más concretamente la escala eolia, estas escalas tienen 7 notas o tónos, los cuales en la escala representada serían: LA, SI, DO, RE, MI, FA, SOL
imagen
DIATÓNICA MENOR ARMÓNICA: Esta escala pertenede a las escalas diatónicas alteradas, la única diferencia entre esta escala y la anterior es que el 7º tóno de esta escala se ha sustituido por el 7º aumentado, por lo que ha subido un semitono, dando como resultado una escala de toque neoclásico, la escala quedaría: LA, SI, DO, RE, MI, FA, SOL#
imagen
     
   
ACORDES BASICOS
La armonía del Blues se basa en tres acordes principales, se construyen de los grados I, IV y el V7 de cualquier escala, pueden ser acordes menores o mayores.
Ejemplo: E - A - B7.
El 12-bar blues es lo mas importante y consiste en tres líneas en forma AAB. La primera línea de 4 compases (motivo) es repetida con una pequeña variación, y luego un nuevo motivo es introducido en la tercera y línea final. Tres líneas de 4 compases nos da un total 12 compases (12 bar).
Si aplicamos éste patrón de acordes (progresión) a varias tonalidades, podremos obtener:
E mayor: I = E, IV = A, V7 = B7
A mayor: I = A, IV = D, V7 = E7
D mayor: I = D, IV = G, V7 = A7
G mayor: I = G, IV = C, V7 = D7
C mayor: I = C, IV = F, V7 = G7


     
   
CIRCULO DE QUINTAS
EL CIRCULO DE QUINTAS TE AYUDARA A CONSTRUIR TUS ESCALAS. PARA ESTO TENDRAS QUE APRENDER POR EJEMPLO MIRA ESTA FORMULA:
F+C+G+D+A+E+B (ESTO ES: FA, DO, SOL, RE, LA, MI, SI),LA MITAD DE TU RELOJ SON LAS NOTAS DE LA FORMULA Y LA OTRA MITAD SON LOS BEMOLES. ESTOS ULTIMOS SON LA MISMA FORMULA, PERO A LA INVERSA.
PORQUE SE LLAMA CIRCULO DE QUINTAS:PORQUE TOMAREMOS COMO BASE LA CLAVE DE "FA" QUE SERIA EL 12 EN TU RELOJ. LA QUINTA DE "FA" SERIA "DO", LA QUINTA DE "DO" SERIA "SOL" Y ASI SUSCESIVAMENTE.
imagen